JAEJ S.A.

14 de febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

14 de febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas


Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita (CHD) es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Las CHD críticas (CCHDs) suponen una amenaza para la vida y conforman aproximadamente el 25% de todas las CHD. Cerca de un 50% de los niños con cardiopatías congénitas no diagnosticadas en la etapa prenatal tampoco son diagnosticados en el curso de la valoración habitual durante la internación conjunta.
Tradicionalmente, se observaba a los recién nacidos en busca de evidencias de CHD mediante evaluación física. Hoy en día, los estudios demuestran que estos métodos por sí solos pueden ser poco confiables y no detectar hasta un 36% de los casos de CCHD. En 2011, se desarrollaron estrategias para la implementación de un proceso de detección de CCHD mediante oximetría de pulso segura, eficaz y eficiente. El grupo dirigido por Alex Kemper, MD, encontró suficientes evidencias para recomendar el uso de la oximetría de pulso. Asimismo, se destacó que la oximetría debe llevarse a cabo con oxímetros de pulso tolerantes al movimiento y validados en condiciones de baja perfusión.
Desde febrero de 2015 existe en Argentina una guía para la “Detección de Cardiopatías Congénitas por oximetría de pulso en recién nacidos asintomáticos” desarrollada por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. La detección de cardiopatías congénitas se basa en la evaluación clínica pre-alta, junto a la utilización de Oximetría de Pulso para detectar recién nacidos con algún grado de hipoxia, cuya causa podría ser una cardiopatía congénita. Se trata de una intervención sencilla, no invasiva, realizada por parte del personal de Enfermería en pocos minutos, junto con la rutina de alta del recién nacido sano.
Para llevar adelante este procedimiento es indispensable contar con la tecnología adecuada. Los oximetría de pulso Masimo SET™ supera las limitaciones de la oximetría convencional por su capacidad de medir en condiciones de movimiento y baja perfusión. Esto permite obtener mediciones en recién nacidos sin necesidad de tener que calmarlos previamente o esperar formas de onda pletismográficas estables. Además, aplicación para el tamizaje neonatal de CCHD Eve™ combina la oximetría de pulso con instrucciones paso a paso para ayudar a realizar las pruebas para la detección de las CCHD. Eve™ simplifica el proceso de detección al proporcionar instrucciones visuales, animaciones y el algoritmo para el análisis de valores, todo en una interfaz grafica detallada y fácil de interpretar. Esta aplicación puede instalarse en los oxímetros de pulso Masimo Radical-7® y Rad-97™.

Referencias:
– Kemper AR et al. Pediatrics. 2011 Nov;128(5):e1259-67.
– “Detección de Cardiopatías Congénitas por oximetría de pulso en recién nacidos asintomáticos”, Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, febrero 2015.

Todos los estudios se encuentran disponibles en
https://www.masimo.es/products/monitors/spot-check/eve/
https://www.masimo.es/evidence/pulse-oximetry/set/