JAEJ S.A.

14 De Febrero: Día Internacional De Las Cardiopatías Congénitas

14 de febrero: Día mundial de las cardiopatías congénitas

Tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas críticas (CCC) son anomalías estructurales y/o funcionales del corazón que pueden llevar a la muerte o requieren tratamiento invasivo en el primer mes de vida. Es uno de los defectos congénitos más comunes, con una incidencia de nueve cada 1000 nacidos vivos. Un diagnóstico tardío de esta anomalía puede asociarse con una mayor tasa de mortalidad.

Para disminuir la morbimortalidad asociada a las CCC es necesaria la detección temprana, que incluye tanto el diagnóstico prenatal como el tamizaje con oximetría de pulso.

El cribado por pulsioximetría se ha propuesto como una herramienta eficaz, no invasiva y económica que permite el diagnóstico precoz de CCC. Ya en el año 1995 comenzaron a publicarse los primeros informes sobre el uso de la detección de oximetría de pulso para detectar CCC en recién nacidos. En el 2009 la American Academy of Pediatrics y la American Heart Association revisaron la evidencia disponible y concluyeron que la pulsioximetría podía mejorar la detección de CCC. En 2011, tras numerosos estudios en los que se observó la utilidad de la oximetría de pulso en la detección de CCC, un grupo de trabajo se reunió para desarrollar estrategias para la implementación del proceso de detección mediante oximetría de pulso segura, eficaz y eficiente. Este grupo encontró suficientes evidencias como para recomendar el uso de la oximetría de pulso para detectar CCC. Asimismo, recomendó que la oximetría de pulso se llevase a cabo con oxímetros de pulso tolerantes al movimiento que informen de la saturación de oxígeno funcional (SpO2) y se hayan validado en condiciones de baja perfusión. Ese mismo año, Indiana, Maryland, y New Jersey fueron los primeros estados de Estados Unidos en establecer legislación que exige la detección de CCC en neonatos. La aceptación pública aumentó notoriamente después de los informes de los medios de comunicación sobre bebés que fueron diagnosticados por esta prueba con resultados exitosos. A finales de 2015, más del 80 % de los estados de Estados Unidos realizaban pruebas de detección de CCC y, para mediados de 2018, se habían adoptado las pruebas de detección en todos los estados.

Por su parte, en América del Sur y América Central también se están percibiendo cambios notorios, con cada vez más países que tienen recomendaciones y directrices nacionales. Se estima que en Argentina nacen cada año más de 7000 niños con algún tipo de cardiopatía congénita. El 50% de ellos requerirá cirugía antes del año de vida. Se calcula que alrededor del 30% fallece sin ser diagnosticado, la mayoría antes de cumplir el primer mes de vida. Desde febrero de 2015, existe en Argentina una guía para la «Detección de Cardiopatías Congénitas por oximetría de pulso en recién nacidos asintomáticos» desarrollada por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.

La pesquisa de cardiopatías congénitas requiere un oxímetro de pulso preciso y confiable para medir la SpO2 en la mano derecha y en cualquiera de los pies. Se registran los valores medidos y se aplican al algoritmo para obtener el resultado de la prueba. Se debe realizar en todos los recién nacidos de internación conjunta a la par del resto de los controles rutinarios de alta, luego de las 24 horas de vida y lo más próximo posible al egreso. Así se podrá detectar aquellos niños con cardiopatía congénita o bien con alguna alteración no cardíaca que pudiera poner en riesgo su vida.

Para llevar adelante la pesquisa con oximetría de pulso es indispensable contar con la tecnología adecuada y los procedimientos correctos para su aplicación. La oximetría de pulso Masimo SET™ supera las limitaciones de la oximetría convencional por su capacidad para obtener mediciones confiables en condiciones de movimiento y baja perfusión. Esta capacidad permite a los médicos obtener mediciones en recién nacidos activos sin necesidad de tener que calmarlos previamente o esperar a que aparezcan formas de onda pletismográficas estables. Además, el software para el tamizaje neonatal de CCHD Eve™ combina la oximetría de pulso Masimo SET™ con instrucciones paso a paso y la aplicación automática del algoritmo, para ayudar a realizar las pruebas para la detección de las CCC.

En un estudio sobre 122.738 bebés, el estudio de detección de CCC más grande hasta la fecha, Masimo SET® mejoró la sensibilidad de la detección de CCC en un 93 % cuando se combinó con una evaluación clínica. Además, el 46 % de los bebés con resultados falsos positivos en las pruebas de detección necesitaron una intervención médica o un control adicional debido a otras anomalías, como hipertensión pulmonar, problemas pulmonares y otras cardiopatías coronarias.

La aplicación Eve™ simplifica el proceso de detección al proporcionar instrucciones visuales, animaciones y el algoritmo para el análisis de valores, todo en una interfaz gráfica detallada y fácil de interpretar. Esta aplicación puede instalarse en los oxímetros de pulso Masimo Radical-7® y Rad-97™.

Referencias

  1. Engel, M. S., & Kochilas, L. K. (2016). Pulse oximetry screening: a review of diagnosing critical congenital heart disease in newborns. Medical Devices (Auckland, NZ), 9, 199.

  2. Groisman, B., Barbero, P., Liascovich, R., Brun, P., & Bidondo, M. P. (2022). Detección de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos en Argentina a través del sistema nacional de vigilancia de anomalías congénitas (RENAC). Arch. argent. pediatr, 6-13.

  3. Martin, G. R., Ewer, A. K., Gaviglio, A., Hom, L. A., Saarinen, A., Sontag, M., … & Oster, M. E. (2020). Updated strategies for pulse oximetry screening for critical congenital heart disease. Pediatrics, 146(1).

  4. Riede, F. T., Wörner, C., Dähnert, I., Möckel, A., Kostelka, M., & Schneider, P. (2010). Effectiveness of neonatal pulse oximetry screening for detection of critical congenital heart disease in daily clinical routine—results from a prospective multicenter study. European journal of pediatrics, 169(8), 975-981.

  5. Speranza, A., Quiroga, A., Ávila, A., & Fernández, P. Detección de Cardiopatías Congénitas por Oximetría de Pulso en recién nacidos asintomáticos. Buenos Aires: Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Ministerio de Salud; 2015.[Acceso: 28 de mayo de 2021].

  6. Zhao, Q. M., Ma, X. J., Ge, X. L., Liu, F., Yan, W. L., Wu, L., … & Huang, G. Y. (2014). Pulse oximetry with clinical assessment to screen for congenital heart disease in neonates in China: a prospective study. The Lancet, 384(9945), 747-754.

  7. Kemper AR et al. Pediatrics. 2011 Nov;128(5):e1259-67.