JAEJ S.A.

Índice de Variabilidad Plestimográfica (PVi)

Índice de Variabilidad Plestimográfica (PVi)

La disponibilidad de oxígeno en el organismo (DO2) depende directamente del gasto cardíaco (GC = VS x FC). Es por eso que monitorear el GC es importante, entre muchas otras cosas, para asegurar que hay suficiente “volumen” para transportar el oxígeno. La expansión de volumen es una de las intervenciones más comunes para incrementar el GC (volumen de eyección sistólico), pero debe titularse cuidadosamente ya que tanto la hipovolemia como la hipervolemia están asociados a resultados negativos en el paciente. Cuando el GC se incrementa luego de la administración de fluidos (aumento en la pre-carga) se considera que el paciente es “respondedor” y en caso contrario “no respondedor”.

En el paciente sometido a ventilación mecánica, la presión positiva intratorácica produce variaciones transitorias en el retorno venoso y, por ende, una reducción en la pre-carga. Entonces, la respuesta a fluidos en estos pacientes también puede evaluarse observando la variabilidad del volumen sistólico ante los cambios de presión producidos en cada ciclo de ventilación mecánica. Algunos parámetros dinámicos como la VPP o VVS han mostrado ser útiles para evaluar la capacidad de respuesta a fluidos, analizando la variabilidad de curva de presión arterial obtenida de una cánula arterial u otros catéteres especiales (monitorización invasiva). Sin embargo, existe otro parámetro dinámico no invasivo que utiliza la curva pletismográfica de un oxímetro: el PVi® o Índice de variabilidad pletismográfica.

Este índice desarrollado por Masimo® se expresa en valor porcentual de 0-100 y se basa en los cambios de amplitud medidos en el índice de perfusión (PI) de un oxímetro Masimo SET o Rainbow SET, que ocurren durante el ciclo respiratorio. Alta variabilidad en la curva pletismográfica ha sido asociada con pacientes respondedores a la terapia.

Por otra parte, todos estos indicadores dinámicos tienen sus limitaciones (paciente con arritmia severa, tórax abierto, respiración espontanea) y pueden verse influenciados por procedimientos y factores relacionados a la tecnología de cada sistema de medición. Por lo tanto, las decisiones para el manejo de fluidos deben tomarse dentro del contexto clínico del paciente y no basadas solo en un parámetro dinámico.

Varios estudios han evaluado la utilidad de PVi como un indicador de la respuesta a fluidos en pacientes sometidos a ventilación mecánica. En el siguiente link podrá encontrar información de estas referencias -> Evidencia clínica