JAEJ S.A.

Monitorización de la función cerebral SedLine®

Monitorización de la función cerebral SedLine®

El monitor de la función cerebral Masimo SedLine® integrado a la plataforma ROOT® ofrece la mejor solución para medir los efectos de la anestesia y la sedación en pacientes adultos y pediátricos. Proporciona un índice de estado del paciente (PSi™) con mínima interferencia del EMG y considerando las señales de EEG de baja potencia (pacientes añosos), a través de la monitorización de la actividad eléctrica en ambos lados del cerebro (4 canales EEG frontal). Esta tecnología se basa en más de 10 años de desarrollo técnico y clínico por el Laboratorio de Investigación del Cerebro (Brain Research Laboratory) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (New York University School of Medicine).

La señal de EMG es una fuente de ruido habitual que interfiere las señales de EEG utilizadas para la monitorización de la función cerebral, hasta en un 38% de los pacientes (1). El procesamiento digital de señales conseguido por Masimo permite extraer una señal de EEG más clara, filtrando la interferencia del EMG.

Las medidas de EEG cuantitativas (QEEG) de la actividad cerebral en respuesta a la sedación/anestesia siguen un patrón predecible y a medida que el cerebro se duerme, la actividad del EEG disminuye según un patrón específico e invariable. Se ha demostrado que estos patrones de actividad son característicos según tipos de pacientes y agentes sedantes/anestésicos (2):
– Propofol
– Gas de inhalación: isoflurano, sevoflurano y desflurano
– Óxido Nitroso
Al despertar, la actividad del EEG aumenta en todo el cerebro, exactamente en la secuencia opuesta observada cuando se duerme.

El dispositivo SedLine® utiliza un sofisticado algoritmo multivariado para evaluar los datos de EEG del paciente (4 canales) y determinar el valor del índice PSi™ como una medida de la profundidad anestésica. El valor de este índice se corresponde con el nivel actual de sedación/anestesia de un paciente en una escala de 0 a 100, donde 100 representa estar completamente despierto (3) y permite reflejar la pérdida/recuperación de la conciencia, las agitaciones, los despertares y las respuestas a estímulos nocivos. Además de lo anterior, también presenta en pantalla el conjunto de densidad espectral (Density Spectral Array, DSA), que incluye los espectrogramas izquierdo y derecho, representando la potencia del EEG en ambos lados del cerebro.

La plataforma ROOT® de Masimo, permite combinar simultáneamente SedLine® con la oximetría regional O3® para obtener una imagen más completa del cerebro.

Para obtener más información respecto a los estudios realizados de este parámetro, les sugerimos visitar el portal de Evidencia Científica de Masimo -> https://www.masimo.es/evidence/brain-monitoring/sedline/

(1) Narasway et al. Critical Care Med. 2002 Jul;30(7):1483-7.
(2) John ER, Prichep LS, Kox W, et al. Invariant Reversible QEEG Effects of Anesthetics. Conscious Cogn.0 2001;10:165-183.
(3) Prichep LS, Gugino LD, John ER, et al. The Patient State Index as an indicator of the level of hypnosis under general anesthesia. Br J Anaesth. 2004,92:393-399.