Tecnología de extracción de señal Masimo SET®
La oximetría de pulso convencional funciona bajo el supuesto de que, al enfocarse solamente en el pulso y la normalización de la señal pulsátil sobre la señal no pulsátil, la saturación de oxígeno (SpO2) puede medirse sin calibración. Aunque esto significó un gran avance, tenía un defecto importante: asumir que el único factor pulsátil es la sangre arterial. Desafortunadamente, la sangre venosa se mueve con cada movimiento o respiración del paciente. Esto ocasiona que se indiquen una frecuencia de pulso (PR) y una SpO2 erróneas, generando falsas alarmas.
Cuando Joe Kiani y Mohamed Diab, fundadores de Masimo, miraron la misma señal de oximetría con un enfoque distinto, generaron nuevas posibilidades. Al utilizar técnicas avanzadas de procesamiento de señales, con motores paralelos y filtros adaptativos, crearon la tecnología de extracción de señal Signal Extraction Technology, mejor conocida como Masimo SET. Ésta parte de la base que tanto la sangre arterial como la venosa pueden estar en movimiento y utiliza procesadores digitales para separar la señal arterial de las fuentes de ruido (incluyendo la señal venosa). Así, se mide la SpO2 y la PR de forma precisa, incluso durante el movimiento y la baja perfusión.
Tras seis años de investigación y desarrollo, Masimo SET se presentó en 1995 en la Sociedad de Tecnología en Anestesia (STA por sus siglas en inglés) y ganó el prestigioso premio de Excelencia en Innovación Tecnológica. A partir de entonces, profesionales de la medicina de todo el mundo buscaron comparar Masimo SET con tecnologías de oximetría que otras empresas ofrecían. Estudio tras estudio, se comprobó que Masimo SET tiene una cantidad significativamente menor de falsas alarmas, con una detección de alarmas reales completamente superior.
Masimo SET se ha convertido en el gold standard para la oximetría de pulso, con una gran cantidad de estudios clínicos que la avalan.
Además de los valores de SpO2 y PR, los productos de Masimo pueden medir otros parámetros importantes de forma no invasiva: el índice de perfusión (Pi), el índice de variabilidad pletismográfica (PVi), la cantidad de hemoglobina total (SpHb), el contenido de oxígeno (SpOC), el índice de reserva de oxígeno (ORi), metahemoglobina (SpMet), carboxihemoglobina (SpCO), la frecuencia respiratoria acústica (RRa) y la frecuencia respiratoria derivada de la forma de onda pletismográfica (RRp).
Referencias:
– Malviya S., Reynolds P.I., Voepel-Lewis T., Siewert M., Watson D., Tait A.R., Tremper K. Anesth Analg. 2000 Jun;90(6):1336-40.
– U.S. News & World Report, Best Hospitals 2015 Edition.
– Barker S.J. Anesth Analg. 2002 Oct;95(4):967-72.
– Shah N., Ragaswamy H.B., Govindugari K., Estanol L. J Clin Anesth. 2012 Aug;24(5):385-91.
– Barker S.J., Morgan S.E. Anesthesiology 2000; 93 (3A):A-549.
– Brouillette RT, Lavergne J, Leimanis A, Nixon GM, Laden S, McGregor CD. Differences in Pulse Oximetry Technology can Affect Detection of Sleep Disordered Breathing in Children. Anesth Analg. 2002; 94:S47-S53
– Hay WW, Rodden DJ, Collins SM, Melara DL, Hale KA, Fashaw LM. Reliability of conventional and new oximetry in neonatal patients. Journal of Perinatology. 2002; 22:360-266
Todos los estudios se encuentran disponibles en https://www.masimo.es/evidence/pulse-oximetry/set/
https://www.masimo.es/evidence/featured-studies/feature/